Contenidos
El precio de una vivienda que compres no es el único gasto que pagarás a la hora de comprar una vivienda. Sea una compra con hipoteca o no, esta compra tiene una serie de gastos “extras” que se tienen que pagar si o si. Hay alguna diferencia al ser vivienda de obra nueva o vivienda de segunda mano, pero el gasto es prácticamente el mismo.
Con esto no buscamos desanimar a nadie, al contrario solo queremos informar en un paso importante en la vida de cualquiera.
Gastos de notaría al comprar una vivienda
Un gasto a tener en cuenta tanto si es nueva como de segunda mano, es la notaría. Los honorarios de los notarios, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios.
Gasto de el registro de la propiedad.
También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario. De nuevo, los honorarios están ya fijados por normativa y dependen directamente del precio de la vivienda.
Impuestos vinculados a la compra de una vivienda.
Los gastos e impuestos de una vivienda nueva, el impuesto más importante es el IVA, que actualmente es del 10%.
Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
En cambio, en las viviendas de segunda mano el impuesto es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso en Cataluña es del 10% sobre el precio escriturado. Existen varias bonificaciones como que los menores de 33 años y cobren menos de 30.000€ anuales solo pagan el 5% de ITP para su vivienda de uso habitual.
Los gastos de gestoría al comprar una vivienda.
Es el único gasto opcional si no es con hipoteca.
Cuando hay hipoteca, el banco selecciona una gestoría para que realice la labor administrativa y haga todos los trámites. Este gasto es asumido por el Banco desde Junio del 2019. La gestoría es el encargado de devolver al hipotecado el dinero sobrante y las escrituras tras pagar los gastos de notaría y registro que no asuma el banco.
Tasación de la vivienda que quiero comprar.
Si el comprador va a solicitar una hipoteca, debe pagar a una empresa tasadora para que ponga valor a la vivienda y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede dar. Hay bancos que lo incluyen en sus servicios y otros que no.
Si quieres más información, que te ayudemos al comprar una vivienda o a conseguir una hipoteca no dudes en contactar con nosotros.
O si lo prefieres
En VAS Solutions, tu inmobiliaria en La LLagosta, somos especialistas en ayudarte en aumentar el beneficio de la venta de tu piso o casa en La Llagosta, Santa Perpetua de Mogoda, Parets del Vallés , Mollet del Vallés y Montcada i Reixac.
De principio a fin, gestionamos la venta y alquiler de tu vivienda.