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Documentos para vender una vivienda.
Hay una serie de documentos imprescindibles para la venta de una vivienda. Por una parte la notaría donde se firma la compraventa y por otra suele ser el banco de la parte compradora (cuando es una compra con hipoteca).
Cómo inmobiliaria es nuestra obligación informar a la parte vendedora y asesorar qué documentación se necesita o cómo conseguirla.
DNI o NIE
El DNI de los vendedores en vigor, parece obvio, pero siempre conviene recordarlo.
Nota simple de una vivienda.
Nota simple informativa. Este documento se pide en el registro de la propiedad tiene un precio de unos 10€ y te informa de quién es la propiedad, si tiene cargas (hipoteca), si es de VPO (vivienda de protección oficial), entre otros.
Certificados energéticos y de habitabilidad.
Certificado de eficiencia energética. Este certificado lo hace un arquitecto técnico y calcula el nivel de energía que consume una vivienda.
Cédula de habitabilidad. Certificado que hace el arquitecto técnico conforme la vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad.
Escritura Original.
Escritura original o título de propiedad, son las escrituras que dicen los datos de la vivienda como m2, habitaciones, coeficientes de escalera, donde se ubican, etc. Además sale el nombre de los dueños o si hay algún usufructo.
Impuestos pagados.
Certificado del ayuntamiento o de la oficina recaudadora conforme estás al corriente del pago de IBI y basuras de los últimos 4 años. Las viviendas se han de vender siempre al corriente de pagos.
Comunidad al día.
Certificado de la comunidad, conforme también está al corriente de pago en el momento de la firma. En el caso de las derramas, una vez se aprueban en junta es obligación del propietario que sea en ese momento.
Saldo pendiente o certificado deuda saldada.
En el caso que aún se tenga hipoteca, se necesita el certificado de deuda pendiente, con el número de cuenta de la hipoteca para así cancelarla entre bancos. Si la hipoteca está pagada, se debe presentar la escritura de cancelación de hipoteca y certificado de deuda 0.
Certificado real de cuenta bancaria.
Muchos bancos también piden el certificado de titularidad real de la cuenta, un documento que emite tu banco donde irá el dinero restante de la compraventa y demostrará que esa cuenta es de la parte vendedora.
Aunque no es obligatorio, siempre está bien traer las últimas facturas de los suministros, en VAS Solutions es un servicio que prestamos de manera gratuita.
Y también recomendamos traer las garantías de caldera o electrodomésticos que aún tienen garantía.
Como veis, hay una buena cantidad de documentación que aportar y llevar en el momento de la firma en notaria, es buena idea preparar toda esta documentación en una carpeta y poder llevarla toda junta.
Si quieres que gestionemos todo el proceso de documentación solo tienes que contactar con nosotros aquí debajo.
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